viernes, 25 de abril de 2014

Acoso verbal: Si te incomoda leerlo, imaginate escucharlo

La violencia de género se reproduce en múltiples formas y una de ellas es el acoso callejero. Cada vez más son las mujeres que se atreven a confrontar y no quedarse calladas ante la agresión diaria de los hombres en la vía pública. Mediante una innovadora campaña de afiches con leyendas groseras que las chicas escuchan habitualmente por la calle, Acción Respeto logró expandirse en las redes sociales e instalar el debate sobre esta cuestión que, muchas veces, se mal interpreta bajo el equívoco concepto de galantería.



"La idea de la campaña surge a raíz de una situación que sufrió una amiga en la calle, que la comentó por Facebook y la trataban de exagerada. Mi respuesta fue, si te incomoda leerlo imaginate escucharlo", dijo la creadora de la iniciativa, Verónica Lemi, en diálogo con el programa Barrio de Bohemios por MQH Radio. "Cuando se habla del tema, se tiende a llevarlo para el lado del piropo, pero las chicas los piropos en la calle los contamos con los dedos de una mano", agregó.

¿Por qué es habitual el acoso callejero disfrazado de piropo? Verónica señala que los hombres "para mostrarse como machos, tienen que demostrarle a todo el grupo de pares que lo son, y una de las formas es demostrar interés sexual exhacerbado".



La campaña se viralizó rápidamente en las redes sociales y mujeres de todo el país comenzaron a pegar los afiches comenzaron en distintas ciudades para concientizar sobre el acoso verbal en las calles. "Los dos géneros tenemos que hacer un laburo interno de reflexión, porque a las mujeres también nos enseñaron a agachar la cabeza", explicó Lemi.

Escuchá el resumen de la nota aquí: